Contar historias con imágenes

Para contar historias no es suficiente saber manejar la cámara, hay que tener claro el mensaje que deseamos transmitir, es una de las tareas más difíciles pero de las más apasionantes. No es nada nuevo decir que la imagen es cada vez más importante en nuestra vida, y  si observamos el entorno percibimos que la invasión visual es un hecho constatado hace años. La imagen está ahí, en sus infinitas modalidades, formatos, colores y lenguajes, sí lenguajes, porque tal vez  vamos tan deprisa que no nos  hemos parado a pensar que las imágenes tienen su propio alfabeto, gramática, y ortografía, con los cuales codificarán mensajes que llegarán a su receptor por la visión.

El lenguaje es, sencillamente, un recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural y ha evolucionado desde su forma primigenia y pura hasta  la alfabetidad, hasta la lectura y la escritura. La misma evolución debe tener lugar con todas las capacidades humanas involucradas en la  previsualización, la planificación, el diseño y  la creación de objetos visuales, desde la simple fabricación de herramientas y los oficios visuales, hasta la creación de símbolos y, finalmente, la creación de imágenes, en otro tiempo patrimonio exclusivo de artistas adiestrado y con talento, pero hoy, gracias a la increíble capacidad de la cámara, es una opción abierta a cualquier persona interesada en aprender un reducido número de reglas mecánicas.

Eva Mª Domínguez Gómez

 

1. La Historia. Averiguar lo que nuestra historia es, la fotografía es un lenguaje de luz (light-writing) por lo que básicamente le estámos diciendo a nuestros lectores de lo que “vimos y sentimos”

2. Enlazar Fotos. En el fotoperiodismo definitivamente estamos contando una historia. Puede ser acerca de un viaje de familia o un paseo por la calle, pero aún así es fotoperiodismo. Muchas veces vamos a usar fotografías para vincular otras fotografías en nuestras historias. Daniel Milnor explica esto muy bien. Me gustaría invitar a los fotógrafos para crear una nota si la foto que publican es una fotografía “stand-alone” o es parte de una serie, o es simplemente aquella que vincula a los demás en una serie. Esto le ayudará a transmitir su mensaje a sus lectores.

 

3. Dar un paso más. Una vez que hayamos identificado el sujeto, que estás diciendo a tu historia, no olvidemos dar un paso más cerca. Neal Menschel nos dijo: Usted puede pensar que esta pasando su nivel de confort, hagalo! . Si no se tira de los bordes, no vamos a crecer!

 

Temas relacionados con Narrar historias con imágenes:

  1. Contar historias con imágenes
  2. El formato artículo vrs. slideshows
  3. Slideshows para contar historias
  4. La construcción de la historia en imágenes