El Equilibrio en la Fotografía

El Equilibrio en la Fotografía composición fotográfica En general se debe tender a producir composiciones equilibradas. ¿ Pero que es el equilibrio en una imágen ?, al principio el concepto me daba vueltas y vueltas por la cabeza sin llegar a comprenderlo, hasta que hablando con un compañero viendo unas fotos me lo explico detenidamente, no es lo mismo leer y sacar tus propias conclusiones a que alguién experimentado te lo explique. No es el equilibrio de la igualdad y la simetría formal, lo cual yo siempre pensaba, sino una “imagen con equilibrio”, puede parecer confuso pero trataré de detallarlo tal y como me lo explicaron.

 

El equilibrio de una imagen está afectado por:

  1. El tamaño de un sujeto dentro del encuadre.
  2. Su contraste.
  3. Su posición dentro del encuadre.
  4. La interrelación de los objetos en la toma.

El Equilibrio en la Fotografía composición fotográfica

De cuando en cuando, el uso de composiciones deliberadamente desequilibradas resulta interesante; sin embargo, deberán usarse sobriamente. El equilibrio no es un factor fijo de la composición y se puede reajustar moviendo a una persona, alterando el encuadre, etc., con el objetivo de atraer la atención hacia otro sujeto, o incluso alterar el significado de la imagen. El equilibrio de imagen es en gran medida una cuestión intuitiva, no obstante podemos enumerar algunos principios útiles como guía:

  1. Un encuadre centrado es satisfactorio, pero tedioso para el espectador.
  2. A medida que un sujeto se traslada desde el centro de la imagen, el plano se desequilibra progresivamente.
  3. Este efecto surge de forma más notoria con objetos más grandes y/o más oscuros, sobre todo si están en la parte superior del encuadre.
  4. Un sujeto o una masa contrastada en luz situados a un lado del encuadre generalmente requerirán un contrapeso compensatorio en el resto del plano. Este podría ser una masa opuesta y semejante (equilibrio simétrico) o una serie de pequeñas áreas que en conjunto contrarresten la zona principal.
  5. Las disposiciones simétricas clásicas también acaban siendo monótonas y tediosas.
  6. Ciertas composiciones de grupo tienen una estabilidad considerable, pero deben estar correctamente encuadradas, para que la imagen aparezca equilibrada.
  7. La modificación de las distancias relativas de los sujetos al centro de la imagen cambia el equilibrio pictórico. Intente regular o ajustar las posiciones de las figuras.
  8. El aislamiento da mayor peso a un sujeto.
  9. La agrupación de sujetos individuales da una gran «consistencia» colectiva (inclusounidad).
  10. La combinación de tamaño y contraste tonal producen un equilibrio general.
  11. Las áreas grandes y los tonos oscuros deben encuadrarse cuidadosamente. Si los tonos oscuros llegan hasta la parte superior de la imagen producen aplastamiento hacia abajo (pesadez en la parte alta) y una sensación de opresivo «encierro». Si están al pie de la imagen proporcionan un base firme para la composición, dándole solidez.

El Equilibrio en la Fotografía composición fotográfica

Se puede modificar el equilibrio y el énfasis de varias maneras:

  1. Cambiando el ángulo del objetivo (objetivo de distancia focal variable-zoom), con lo que varía el tamaño.
  2. Cambiando la distancia de la cámara, con lo que varían las proporciones.
  3. Reajustando la altura del sujeto.
  4. Modificando la agrupación de los sujetos.
  5. Cambiando la altura de la cámara.
  6. Cambiando el punto de visión, con lo que aparecen en la imagen diferentes contrastes tonales más o menos concentrados.
  7. Cambiando la iluminación con lo que se modifica el contraste tonal y los colores de las áreas.
  8. El contraste influencia el peso visual; los objetos más oscuros aparentan ser más pesados que los claros.
  9. Una pequeña área más oscura y ligeramente desplazada, puede equilibrar otra más grande y más clara, que esté alejada del centro de la imagen.
  10. Los tonos oscuros situados en la parte superior del encuadre producen un efecto de gran peso y deprimente encierro. En la parte inferior del encuadre introducen estabilidad y solidez.
  11. Los elementos verticales influyen en el equilibrio más que los horizontales, aunque el efecto horizontal global determine el equilibrio final del encuadre.
  12. Los objetos con formas regulares tienen un peso visual mayor que los irregulares.
  13. Los colores más cálidos (rojo, naranja) aparentan ser más pesados que los fríos (azul, verde) y los fuertemente saturados más pesados que los desaturados o más oscuros.

Las imágenes deben mantener una coherencia interna. Debe evitarse dispersar los elementos alrededor del encuadre. Por el contrario deben agruparse con líneas de composición reales o imaginarias para acentuar una unidad de estilo entre las imágenes sucesivas de una escena. Cuando la profundidad de campo lo permita, se puede componer en profundidad unificando dos o más planos de la acción en primer término y el resto a distancia.