El uso de las líneas en la composición fotográfica

Ultimamente me ha dado de volver a estudiar los elementos básicos de la composición, alguién me decía que una de las cosas que te pueden ayudar es leer mucho, estudiar y aprender, revisar tus propias fotos y ver en lo que estas fallando. Aprovechando que el blog también me sirve como un cuaderno de apuntes para después leer nuevamente las notas, he sacado lo que considero más importante sobre el uso de las líneas en la composición, no es que las domine, al contrario, son mis puntos debiles a la hora de hacer una composión, así que si tu estas leyendo esto, es porque los dos hemos decidido aprender y mejorar la técnica.

Para qué nos sirven las líneas ?
Las líneas son un elemento muy importante en la composición de una imagen ya que pueden aumentar el impacto visual y/o emocional de una fotografía, son ampliamente utilizadas por los fotógrafos más experimentados debido a que las líneas pueden crear profundidad en una composición agregando dinamismo a una foto, dirigiendo la atención a diferentes áreas de interés que implican movimiento y crean un sentido de dirección u orientación llegando a transmitir un cierto estado de ánimo en una foto.

Qué tipos hay ?
Las líneas pueden ser: verticales, horizontales, diagonales, curvas y convergentes. Cada una de ellas tiene un impacto diferente sobre una fotografía, al aprender cómo los distintos tipos de líneas en la fotografía afecta a una imagen seremos capacez de capturar mejores fotos, porque sabremos que vamos a utilizar y por qué.

Líneas Horizontales
Las líneas horizontales representan un sentido de estabilidad y paz. El ejemplo más común que encuentro es el de las puestas de sol en los paisajes con una línea horizontal dominante. No importa cuántas líneas horizontales dominantes están dentro de una fotografía. Podría ser una, dos, tres o más. El efecto sobre el espectador sigue siendo el mismo: calma, apacible y tranquilo.

En contraste, las líneas verticales transmitir potencia, fuerza o crecimiento. Inclusive las líneas verticales dentro de una foto pueden perturbar la tranquilidad que las líneas horizontales transmiten.

El uso de las líneas en la composición fotográfica composición fotográfica

TIP: Ya que las líneas horizontales representan un sentido de estabilidad y tranquilidad debemos de tener cuidado también ya que pueden hacer una foto estática y aburrida. Uno de los consejos que recomiendan sería incluir un sujeto que actúa como punto de interés, como una persona, árbol, edificio, etc

Líneas Verticales
Las líneas verticales tienen una capacidad única de reflejar un sentimiento de poder, fuerza y ​​crecimiento dentro de una foto. También pueden hacer que una foto se sienta más dinámica. La razón detrás de esto es porque la mayoría de nosotros asociamos los objetos verticalmente dominantes, como edificios, más poderosos que nosotros, sobre todo si el objeto es más alto. El crecimiento también se asocia con las líneas verticales porque la mayoría de los seres vivos, al igual que los árboles, crecen verticalmente hacia arriba.

El uso de las líneas en la composición fotográfica composición fotográfica

TIP: Un truco que se puede utilizar para acentuar los objetos verticales dandoles un mayor impacto es realizar un encuadre vertical, girando la cámara hacia un lado, esto nos permitirá hacer hincapié en la altura.

Líneas Diagonales
Las líneas diagonales son una de las formas más efectivas para que podamos dirigir el ojo del espectador dentro de una fotografía. También hacen que una foto se sienta más dinámica en comparación con las líneas horizontales y/o verticales que tienden a hacer una foto estática o estable.

En nuestra cultura, se nos enseña a leer de izquierda a derecha y las fotografías las observamos de la misma manera. Nuestros ojos empiezan en el lado izquierdo de una imagen y escanean a la derecha. Conociendo este hecho podemos componer un encuadre mejor ya que sabremos cómo dirigir la mirada del espectador de forma natural en la foto.

El uso de las líneas en la composición fotográfica composición fotográfica

TIP: Podemos crear una línea diagonal en una foto donde no están presentes las líneas explicitamente,  sólo tenemos que inclinar la cámara a unos 30-45 grados hacia un lado. En los retratos, podemos hacer una fotografía más dinámica mediante la formación de líneas diagonales con el torso del sujeto, las extremidades y la cara.

Líneas Curvas
Las líneas curvas tienen una capacidad para agregar belleza y gracia en una foto. El suave contorno de las líneas curvas ayudan a suavizar el tema dentro de una fotografía en lugar de líneas rectas, como horizontal, vertical y diagonal que tienden a hacer una foto más rígida y dinámica.

Las líneas curvas permiten a nuestros ojos explorar una imagen en una superficie lisa, que fluye libremente. Las líneas curvas son más románticas por decirlo de alguna manera que las líneas rectas. Esto ocurre porque el espectador tiene algo de seguir con sus ojos. Las líneas curvas sugieren “un viaje”, mientras que las líneas rectas conducen al espectador a su destino rápidamente. Se necesita más tiempo para seguir una línea curva que una línea recta dentro de una foto.

El uso de las líneas en la composición fotográfica composición fotográfica

TIP: El tipo más común de la curva utilizada es la curva-S, tiene un mayor impacto que las líneas curvas simples. Por naturaleza, las curvas en S son simétricas y equilibradas a cada lado lo que les da fuerza.