Mercados a cielo abierto

MercadosINTRODUCCIÓN
No queda la menor duda que las ventas en la vía pública se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para todos los sectores de la ciudad. Desde un punto de vista superficial, las ventas en la vía pública han cambiado el paisaje de la ciudad, cualquier espacio se ha habilitado para el comercio informal, calles, aceras, parques, plazas, parqueos; se han transformado en verdaderos mercados.

Cada año son más las personas que se dedican al comercio informal, debido a la aguda crisis económica por la que El Salvador atraviesa, siendo las calles los lugares elegidos por esta población para desarrollar sus diversas actividades.

La informalidad, para muchos salvadoreños, ha constituido su forma de vida, debido a la incapacidad del mercado formal en poder absorber a la población económicamente activa. La informalidad genera patrones de conducta, en donde las personas que se dedican a esta actividad, crean una red de relaciones y una manera de vivir muy característica, pues es en los espacios públicos donde comen, duermen y crían a sus hijos, los cuales desde pequeños ayudan en las ventas.

Esta serie fotográfica es una pequeña muestra de ese estilo de vida, de esos patrones de conducta, esta realizada en diferentes puntos de El Salvador como: El Mercado Central, Mercado de Lourdes Colón, Mercado de Sta. Tecla, calles de Sta. Tecla y San Salvador.

Fotos © William López | portafoliofoto.com

4 Responses to Mercados a cielo abierto